"Un animador es un actor con un lápiz."

En películas como, “Kung Fu Panda 3” el reparto de animadores tuvo que viajar a China y visitar varias locaciones en las que pudieron recopilar información e inspirarse para desarrollar la película. Melissa Cobb relata lo siguiente: “Nos permitieron explorar más oportunidades para proteger las actuaciones. […] En las primeras etapas del proceso visitaron varias locaciones en China, de donde obtuvieron mucha inspiración. Esa visita sentó las bases para desarrollar la apariencia de KUNG FU PANDA 3, incluyendo el Pueblo Panda”. Así mismo podemos observar la manera en la que el actor Jack Black, quién interpreta la voz de Po en inglés, relata la manera en la que se apropió de su personaje: “No me estoy escondiendo detrás de una fachada. Estoy mostrando un poco de mi alma” (Jack Black).

El animador se ha ayudado a través de los años de las referencias que lo rodean en su cotidianidad, todo trabajo final como películas o series animadas deben ser planificadas con anterioridad de una manera cuidadosa y eficiente, es por lo que requieren de un buen material de apoyo para comenzar a trabajar. 

Las video referencias representan una herramienta de gran utilidad para el animador ya que se pueden estudiar a detalle una y otra vez, a diferencia de las referencias que se utilizaban en el pasado.

Es por lo que la creación de un banco de video referencias es de gran utilidad para el estudiante de la escuela ESARTE-D. Una buena referencia visual puede ser de gran utilidad para el animador ya que posee un buen material de apoyo para poder recrear la realidad, tanto en su entorno como en personajes a los que deben de dar vida.